¿Qué es la serigrafia?

¿Qué es la serigrafia?

serigrafia mexico

Cuando hablamos de técnicas de impresión antiguas siempre es necesario mencionar la serigrafía mexico, que se caracteriza por transferir una imagen aplicando tinta a través de una superficie para imprimir la imagen en otra. Aunque no se sabe a ciencia cierta cuando nació, se cree que fue en China, ya que cuenta la leyenda que se pegaban papeles a los cabellos entrelazados creando dibujos que luego se laqueaban para volverlos impermeables.

Se han encontrado vestigios de esta técnica en la forma en que los nativos de las Islas Fidji imprimen sus tejidos. Usaban cortezas y telas con tintas de colores y hojas de plátanos de las cuales cortaban agujeros o formas para la impresión serigráfica. La primera serigrafía en papel fue en el año 1916 en Estados Unidos y la primera serigrafía artística fue utilizada por Guy Maccoy en el año 1932.

La serigrafía puede ser un proceso de varios colores, formas y relieves, sobre todo, porque que permite la reproducción de imágenes, temas y formas sobre cualquier tipo de material, ya sea, madera, metal, papel, porcelana, tela (serigrafia textil), etc. Por esta razón, la venta de equipo de serigrafia es muy popular. Actualmente, la serigrafía es una forma de reproducción de dibujos, anuncios, arte y publicidad mediante la filtración de colores o tintas a través de plantillas, y las partes donde no se debería filtrar el color está recubierta por una cola impermeable. A continuación, te presentamos algunas de sus ventajas:

Sencillez: la serigrafía es una técnica fácil, y con tan sólo conocer unos conceptos básicos puedes conseguir buenos resultados. Eso sí, conforme vayas practicando encontrarás nuevas ideas e irás complicando el proceso.

Costos accesibles: con unos elementos básicos puedes empezar a estampar en tu propia casa. Los materiales y herramientas de serigrafía no son muy costosos, sólo necesitas: una pantalla entelada, una racleta, las tintas y un par de productos más. Este es el kit básico para empezar a estampar, el resto de materiales y herramientas son complementarios y se pueden descubrir poco a poco. Además la serigrafía te permite hacer grandes impresiones y muchas copias sin elevar los costos de producción.

Tradición: Como ya mencionamos, esta técnica es muy antigua y se ha ido perfeccionando con el paso de los siglos. Gracias a esta técnica consigues crear un vínculo directo entre la idea y el resultado final y permite una forma de trabajo independiente.

Muchas posibilidades: con la serigrafía puedes explotar toda tu creatividad, ya que puedes ir descubriendo las múltiples opciones que ofrece.

About The Author

maki
¿Dudas? Contáctanos
Si tienes alguna duda o necesidad de alguna información en la que podamos ayudarte, puedes marcarnos o puedes dejar tus datos para poder responderte a la menor brevedad posible.

Telefono:

Tels:  (0155)17088718

Whats App 5518636105

Horario:

Mon-Fri 9am – 7pm

Nombre

Correo

Mensaje

[recaptcha]