serigrafia mexico

Conoce los diferentes tipos de serigrafía

plancha para serigrafia

La serigrafía es una de las técnicas de impresión más antiguas, y podemos definirla como el proceso que consiste en grabar imágenes por medio de una pantalla de seda o tela metálica muy fina.

Los vestigios más antiguos de la serigrafía provienen de Oriente, aproximadamente del año 3000 a. C., ya que se estima que las primeras impresiones fueron realizadas por los habitantes de las islas Fiji.

Los nativos utilizaban corteza, telas con tintas de colores y hojas de plátano, que cortaban en agujeros o en diferentes formas, para lograr la impresión. Ahora, ya podemos recurrir a la plancha para serigrafia.

La primera muestra de serigrafía en papel de la que se tiene evidencia se realizó en Estados Unidos, en el año 1916; mientras que la primera serigrafía artística fue utilizada por Guy Maccoy en el año 1932.

Como sabemos, los avances tecnológicos tienen muchísimo alcance, y este procedimiento de impresión no se ha quedado atrás. Por ello, a continuación te presentamos los distintos tipos o técnicas de serigrafía que existen hoy en día:

  • Serigrafía manual

Esta es la técnica más básica de la serigrafía y, como su nombre lo indica, todo el procedimiento se realiza a mano:

Primero se coloca la pieza en el soporte o base, luego se pone la pantalla con el diseño (muy limpio, sin rastro de suciedad), se añade la tinta en la pantalla y, mediante un movimiento de la racleta y una malla, se transfiere la tinta a la pieza para que quede impresa y lista para secarse.

  • Serigrafía semiautomática

Este tipo de serigrafía es el resultado de combinar el trabajo manual con el de la máquina.

Para realizarla, la persona coloca la pieza en la base de la máquina, la ajusta en la posición deseada y la máquina hace el resto (bajar la pantalla y pasar la racleta para transferir la tinta a la pieza).

  • Serigrafía automática

En la serigrafía automática, la persona sólo se limita a colocar correctamente las piezas que desea imprimir en los soportes de la máquina, que se encarga de llevar a cabo todo el procedimiento.

  • Serigrafía cilíndrica

Esta es una técnica manual pero, a diferencia de las anteriores, se realiza sobre una superficie curva, además se utiliza una máquina específica y adaptada para imprimir objetos cilíndricos.

La pieza se coloca de forma manual. La pantalla se desplaza al mismo tiempo que el artículo gira y la racleta se mantiene fija, de esa forma queda impreso el diseño sin deformaciones y la pieza está lista para secarse.

¿Dudas? Contáctanos
Si tienes alguna duda o necesidad de alguna información en la que podamos ayudarte, puedes marcarnos o puedes dejar tus datos para poder responderte a la menor brevedad posible.

Telefono:

Tels:  (0155)88559193

Whats App 5518636105

Horario:

Mon-Fri 9am – 7pm

    Nombre

    Correo

    Mensaje